Menú Principal

04 de enero 2016

Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales

Concluyó, un ciclo de cuatro talleres de capacitación dirigidos a profesionales y técnicos que cumplen sus funciones en materias de prevención de incendios forestales, cuya temática conceptual estuvo centrada en el proyecto denominado “Comunidades preparadas frente a los incendios forestales”.

Concluyó, un ciclo de cuatro talleres de capacitación dirigidos a profesionales y técnicos que cumplen sus funciones en materias de prevención de incendios forestales, cuya temática conceptual estuvo centrada en el proyecto denominado “Comunidades preparadas frente a los incendios forestales”. Estos se desarrollaron en Santiago (16/12), Chillán (22/12), Temuco (14/12) y Puerto Montt (11/12) y se contó con una asistencia de 107 funcionarios provenientes desde la región de Valparaíso a Magallanes, de las cuales 41 eran damas.

Vivimos, en gran parte de nuestro país bajo la presencia de un clima de tipo mediterráneo - escasas precipitaciones y altas temperaturas durante el periodo estival lo que condicionan a una alta vulnerabilidad de la vegetación frente al fuego, esto último incrementado en los últimos años por efectos del cambio climático - estas características medioambientales nos demanda una inapelable realidad: debemos aprender a convivir con los incendios forestales.

Por otra parte, en los últimos 30 años hemos tenido, en cada periodo estival, más de 5.000 incendios forestales y nos salta inmediatamente la pregunta: ¿Por qué no son lo suficientemente persuasivas las campañas de prevención; las continuas y recurrentes noticias de verano que resaltan los daños a la población con cientos de casas afectadas; los inmensurables daños a los bosques y el medio ambiente; la pérdida de una importante fuente de trabajo; los brigadistas fallecidos, etc.?

Consciente de este complejo panorama ambiental y más que nada social, el 99% de los incendios son provocados por acción del hombre, se ha tomado la decisión de reforzar fuertemente el accionar de la prevención y cambiar nuestros paradigmas y resaltar que “el llamado no es a quien hace el incendio sino …. a quien habita el lugar por donde pasará el incendio”.

En este contexto se discutieron 7 líneas estratégicas complementarias entre ellas,

  1. Focalización de las gestiones preferentemente en las comunas y áreas de mayor concentración de incendios forestales. De modo de alcanzar un mayor impacto en las intervenciones preventivas y de esta manera de reducir el riesgo de dispersar en todo nuestro territorio las distintas acciones de prevención y optimizar los recursos técnicos y financieros.
  2. Comunidad Preparada frente a los incendios forestales, al hacer un análisis de la dispersión de los incendios forestales, es posible identificar que cerca del 80% de estos se concentran alrededor de los centros poblados o en la llamada interfase forestal/urbana. Por lo tanto, una comunidad preparada frente al fuego aborda acciones para la seguridad de sus residentes, hogares, barrios, empresas e infraestructura, bosques, parques, espacios abiertos y otros bienes de la comunidad. Cuanto más acciones una comunidad desarrolle, ella estará más preparada frente a los incendios forestales. Esta mayor conciencia en la comunidad, se logra al fomentar la educación y la participación activa de los propietarios y de la comunidad en temas como: Dinámica de los incendios forestales; Casa fortalecida contra incendios forestales; Espacio de autoprotección; Trabajo comunitario de prevención de incendios forestales y Preparación para emergencias a fin de promover su desarrollo y bienestar en un ambiente rural más seguro y saludable.
  3. Silvicultura Preventiva esta labor se convertirá cada vez más en una importante actividad para reducir la amenaza de incendios forestales graves y la vulnerabilidad de las comunidades aledañas y también para mantener o mejorar la salud de los ecosistemas forestales. Tenemos que trabajar sobre el territorio integrando el riesgo de grandes incendios forestales en la gestión forestal.
  4. No sólo es un problema de Publicidad es de gestión territorial y Educación Sistemática durante todo el año.
  5. Alternativas al uso del fuego, la utilización de los residuos pos cosecha agrícola como forestal es una práctica que debe ser extendida a todas las gestiones silvoagropecuarias.
  6. Identificar las Causas Subyacentes de los incendios forestales es fundamental para la orientación de las campañas de prevención y establecimiento de medidas de manejo silvícola preventivo.
  7. Campaña Prevención Periodo Estival, con la finalidad de sensibilizar a la población en la época de mayor riesgo y actividades en áreas rurales.

Bajo las premisas “tenemos que trabajar sobre el territorio integrando el riesgo de grandes incendios forestales en la gestión comunitaria y forestal” y “focalizar el trabajo en nuestros eslabones más débiles”, la Dirección Ejecutiva a través de la Gerencia Protección contra Incendios Forestales, ha destinado una importante inversión a contar 2015, tanto en personal como en bienes y servicios, con la finalidad de reforzar y focalizar el trabajo de prevención en el territorio, con una activa participación de las direcciones Provinciales de CONAF .

En esta estrategia, lo importante es que la comunidad comprenda que el implementar las medidas de prevención antes y durante el periodo estival es actuar con responsabilidad y compromiso ante sí mismo, su familia y ante toda la sociedad.