Menú Principal

14 de enero 2019

CONAF, Aguas Araucanía, Carabineros, Municipio y Bomberos, juntos en la prevención de incendios forestales en la comunidad del cerro Conun Huenu, comuna de Padre las Casas

En el marco del seguimiento del Plan Comunitario de Prevención de Incendios Forestales en la comunidad del cerro Conun Huenu, se realizó la revisión del estado de los grifos presentes en el sector.

En una actividad en conjunto entre personal del  proyecto Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales, Aguas Araucanía,  Rodrigo Yáñez encargado del departamento de Emergencia del municipio de Padre Las Casas, personal de la 3ª Comisaría de Carabineros al mando del Suboficial Mayor Víctor Cid y la Sexta Compañía de bomberos,  acompañados de dirigentes vecinales, revisó el estado de grifos presentes en el sector.

En esta acción, enmarcada en el seguimiento del Plan Comunitario de Prevención de Incendios Forestales en la comunidad del cerro Conun Huenu, de la comuna de Padre las Casas,  se verificó la presión - caudal y distanciamiento entre los grifos del sector. Varios de ellos ya habían sido evaluados en una primera actividad donde, también en conjunto con CONAF, Carabineros y Bomberos,  habían sido catastrados por los vecinos. En esta segunda actividad también se visitó el sector de Truf Truf, verificando la operatividad de la red húmeda.

                                             

El capitán de bomberos Jorge Muñoz y su personal, en conjunto con Marcela González y personal técnico de Aguas Araucanía,  procedieron a la revisión técnica de grifos, los cuales fueron seleccionados por los dirigentes vecinales. Esta acción consideraba verificar si los grifos se ajustan a la norma técnica para su óptimo funcionamiento en cuanto distancia entre ellos y presión (Norma Chilena 691, 2015). Este ejercicio constató que los grifos evaluados cumplen con dicha norma y la distancia entre ellos se ajusta a lo establecido por el Instituto Nacional de Normalización, la cual establece que la presión mínima debe ser de 5 metros columna de agua y la distancia entre estos no debe superar los 150 metros.

Estas actividades organizadas por CONAF en conjunto con las juntas de vecinos y las redes de apoyo existentes, Municipio, Bomberos y Carabineros, hacen que la prevención de un Incendio Forestal sea una acción internalizada por todos los actores.